Saltar al contenido

Estudiantes de la UNI logran recolectar más de 183 unidades de sangre y salvan la vida de 500 pacientes

Estudiantes de la UNI logran recolectar más de 183 unidades de sangre y salvan la vida de 500 pacientes
Ministerio de Salud de Perú.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) se convirtió en el epicentro de una exitosa jornada de donación voluntaria de sangre que concluyó con la recaudación de 183 unidades biológicas. Esta campaña de salud pública, impulsada de forma conjunta con las autoridades universitarias, abastecerá los bancos de hemoderivados locales y permitirá salvar o mejorar la calidad de vida de más de 500 pacientes que requieren transfusiones de emergencia en diversos establecimientos sanitarios del país.

La actividad médica fue organizada de manera integral por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot). Para optimizar los procesos de extracción, almacenamiento y fraccionamiento celular, la campaña contó con el soporte técnico de los bancos de sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

El doctor Carlos Virú Bazán, director ejecutivo de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia, estuvo presente durante el despliegue operativo y destacó el profundo compromiso ético demostrado por la comunidad universitaria. Las autoridades sanitarias enfatizaron que el éxito de la convocatoria radicó en un intenso trabajo previo de sensibilización y educación comunitaria que transformó el campus en un entorno solidario y consciente de las necesidades hospitalarias.

Ministerio de Salud de Perú.

La estrategia clave de esta jornada fue la capacitación oportuna de un grupo de estudiantes de la UNI, quienes asumieron el rol formal de "embajadores de la donación voluntaria de sangre". Estos jóvenes se encargaron de dictar charlas informativas, derribar mitos comunes en torno a la extracción sanguínea y movilizar de forma activa a sus compañeros de facultad, logrando una participación masiva que superó las expectativas iniciales de los organizadores.

Los especialistas del Minsa recordaron que cada unidad de sangre estándar recolectada puede beneficiar hasta a tres pacientes de forma simultánea. Esto es posible gracias a los procesos de laboratorio que permiten separar la muestra en sus componentes esenciales: glóbulos rojos, plasma, crioprecipitados y plaquetas, optimizando el recurso para atender diferentes patologías oncológicas, cirugías complejas o traumas por accidentes.

Etiquetas: Noticias

Más en Noticias

Ver todo

Más de UHN Plus — Salud

Ver todo