El Ministerio de Salud (Minsa) del Perú y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Reino de España suscribieron un memorando de entendimiento institucional. Esta alianza tiene como objetivo principal fortalecer la colaboración bilateral en materia de regulación y control de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios. A través de la unificación de criterios conforme a rigurosos estándares globales, ambas naciones buscan robustecer de forma directa los sistemas de vigilancia sanitaria y optimizar el cuidado de la salud de sus respectivas poblaciones.
La ceremonia protocolar contó con la destacada participación del viceministro de Salud Pública de Perú, Henry Rebaza Iparraguirre, quien resaltó el valor de este acuerdo internacional. El funcionario manifestó que el convenio institucionaliza un esfuerzo de hermandad que une a los dos países, el cual trasciende la historia, la cultura y el idioma común. De igual manera, Rebaza enfatizó que la regulación sanitaria constituye una tarea compleja y muchas veces invisible para la ciudadanía, pero resulta un pilar fundamental para proteger la vida y garantizar la seguridad de las personas.
La suscripción de este memorándum de entendimiento facilita de forma jurídica el establecimiento de mecanismos de confidencialidad entre las partes. Esta condición es un requisito indispensable para viabilizar el intercambio ágil de información técnica relacionada con la fiscalización de productos farmacéuticos y dispositivos médicos. Asimismo, el pacto abre las puertas a la transferencia mutua de experiencias, datos científicos de relevancia y buenas prácticas regulatorias en diversos temas de interés común que impactan directamente en los mercados de salud de ambos territorios.

La cooperación técnica adquiere un valor estratégico para el país andino, considerando que el Gobierno de Perú reconoce formalmente a España como una nación de alta vigilancia sanitaria. En este sentido, la articulación entre el Minsa (ejecutada a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)) y la AEMPS eleva sustancialmente el estándar técnico y la predictibilidad regulatoria del sistema peruano.
En virtud del documento firmado, ambas instituciones asumieron el compromiso formal de crear lazos de cooperación para sentar bases operativas en el campo de los productos de uso humano. Esto abarca el control de medicamentos tradicionales, dispositivos biomédicos, productos biológicos, insumos sanitarios y cosméticos de consumo masivo. Para lograrlo, se promoverá el codiseño y desarrollo de programas de capacitación formativa continua, los cuales se consideran estrictamente necesarios para el fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal de salud e inspectores sanitarios.
Durante el desarrollo del acto oficial estuvieron presentes autoridades de la gestión pública sanitaria, entre ellas la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas Díaz; la directora general de la Digemid, Lida Hildebrandt Pinedo; y el director general de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional (OGCTI), Alberto Tejada Conroy.